Esquemas de Vacunación recomendados para la población de 0 a 18 años de edad

SLIPE Eventos Esquemas de Vacunación recomendados para la población de 0 a 18 años de edad

Esquemas de Vacunación

Recomendados para la población de 0 a 18 años de edad

Las modificaciones a los Esquemas de Vacunación Recomendados 2019 para personas de 0 a 18 años de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) se realizan en una situación epidemiológica muy singular. Los esquemas vacunales no son estáticos, dependen del escenario epidemiológico local y global, por ende, son evolutivos y dinámicos.

La región de las Américas ha sido líder en la prevención de la enfermedad por medio de vacunas y ha logrado el control y la eliminación de enfermedades infecto-contagiosas antes que otras regiones. Por ejemplo, la eliminación de la viruela y la poliomielitis.

El 27 de septiembre de 2016 la región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión. En algunos países de la región el virus del sarampión -coincidiendo con la epidemia global- circula en forma endémica desde hace más de 1 año, las razones son múltiples (geopolíticas, bajas coberturas vacunales por dificultades en accesibilidad, desabasto, etc.). Ello genera una enorme preocupación y demanda estrategias para controlar esta situación y no poner en riesgo los logros alcanzados.

 En América Latina se han documentado en los últimos años, brotes de fiebre amarilla y de difteria, así como brotes de pertussis y de parotiditis. No menos preocupante es la situación de la posible re-emergencia de rubeola y síndrome de rubeola congénita. Algunos países, sobre todo en el cono sur han tenido brotes de meningococo que han ameritado la introducción de estas vacunas en sus esquemas.

 La introducción de nuevas vacunas a los esquemas de nuestros países nos llena de orgullo y satisfacción, cada vez más niños y niñas están protegidos contra diversas enfermedades. Estamos seguros que con la vacuna contra papiloma virus humano la reducción a largo plazo del cáncer del cuello uterino será notoria.

 Durante el encuentro de expertos llevado a cabo en República Dominicana el mes de junio 2019, se desarrolló la cuarta versión del calendario vacunal de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).