background

Publicaciones


Virus respiratorio sincitial en América Latina y el Caribe

El aumento anual de infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) en lactantes y niños menores de 5 años, impulsado por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), plantea un desafío significativo, especialmente en regiones tropicales donde su circulación es casi constante. Luego de la pandemia de COVID-19 se ha exacerbado la frecuencia de infecciones respiratorias virales, con cambios en la epidemiología y desplazamiento temporal de picos respiratorios e impactando la necesidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica en niños sin factores de riesgo, La aprobación reciente de Nirsemivab y la vacuna preF marcan un hito en la prevención del VRS.

Este documento presenta una revisión exhaustiva de la literatura, abordando características generales, impacto global y regional, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, estrategias de prevención y la perspectiva de SLIPE para prevenir y tratar esta infección respiratoria.

Los invitamos a descargarlo y compartirlo entre sus colegas.

Tosferina. Situación actual de la enfermedad y recomendaciones

La infección por Bordetella pertussis es altamente transmisible en niños y adultos susceptibles, con alta morbimortalidad especialmente en recién nacidos y lactantes.
La tosferina es aún un problema de salud pública, a pesar de ser una de las enfermedades inmunoprevenibles en la que se ha demostrado el control y la disminución de su incidencia con la utilización de vacunas.
El resurgimiento de la infección es multifactorial; con un alto impacto consecuente de la débil incorporación de estrategias de vacunación en grupos poblacionales específicos y la caída dramática de las tasas de vacunación.
SLIPE presenta estas guías para el abordaje de la tosferina, desde la prevención al tratamiento, para su aplicabilidad práctica en América Latina.

Los invitamos a descargarlo y compartirlo entre sus colegas.

Guía sobre vacunación para covid en niños

Las vacunas contra la COVID-19 han demostrado ser efectivas para evitar la infección por el SARS-CoV-2 tanto a corto plazo como para sus complicaciones más tardías. El impacto favorable de la vacunación ha sido contundentemente confirmado tanto en adultos como en niños a nivel global.

Aunque los datos iniciales referentes a casos, complicaciones y muertes llevaron a considerar a la COVID-19 como de bajo impacto en la población pediátrica, datos emergentes muestran que, tanto desde el punto de vista clínico como social, educativo, emocional y familiar, la infección causa efectos indeseables directos e indirectos en este grupo etario.

En este documento, SLIPE presenta sus recomendaciones en materia de vacunación para COVID-19 en los niños, en base a una revisión integral del impacto de la infección y la evaluación de los datos sobre las vacunas disponibles.

Los invitamos a descargarlo y compartirlo entre sus colegas.

Aumento de la cobertura antipoliomielítica con vacunas más seguras

Ante el riesgo real de ocurrencia de brotes de parálisis fláccida aguda en la región debidos a poliovirus derivado de la vacuna Sabin o a la importación de poliovirus salvaje, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica comisionó a un grupo de expertos integrantes del Comité de Vacunas y Biológicos de la institución, para redactar un documento oficial de posición sobre la necesidad imperiosa de incrementar los niveles de inmunización contra la poliomielitis en América Latina, e incorporar definitivamente en forma exclusiva la vacuna inactivada en todos los esquemas nacionales de vacunación.

El documento que aquí compartimos y agradecemos difundir, fue publicado en la Revista Chilena de Infectología, Volumen 39, Nro 5, octubre de 2022.

Si desea descargar el documento en prensa, hágalo desde el siguiente enlace:

Consenso Latinoamericano de NF

El Comité de Infecciones en el Niño Inmunocomprometido de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, entrega este documento de Consenso, llamado “Manejo de los episodios de neutropenia febril en niños con cáncer. Consenso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica 2021”.
El documento contiene recomendaciones sobre aspectos de prevención, predicción, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los episodios de fiebre y neutropenia, incluyendo recomendaciones específicas sobre: Análisis de ingreso; evaluación, ajustes y duración de terapias antimicrobianas; diagnóstico y manejo de infección fúngica invasora; análisis de los principales focos clínicos de infección; condiciones ambientales necesarias para hospitales que atienden niños con cáncer y quimioprofilaxis.
Se ha puesto especial énfasis en entregar las mejores recomendaciones para optimizar el manejo de los episodios de fiebre y neutropenia en niños con cáncer, buscando la equidad y la excelencia a través de todos los centros que atienden estos pacientes en América Latina.
El artículo será publicado en la Revista Chilena de Infectología, volumen 6, número 38.

Si desea descargar el documento en prensa, hágalo desde el siguiente enlace:

Construyendo la agenda para acelerar la eliminación del cáncer cervical

Nos unimos a los esfuerzos de la OPS para cumplir las metas 90-70-90 de la agenda 2030 hacia la eliminación del cáncer cervical.
Aunque a nivel global y regional se ha progresado en la implementación de estrategias de prevención, detección y tratamiento del cáncer de cérvix, aún hay brechas que es imperativo cerrar.
Este documento elaborado por expertos de SLIPE y FIU analiza la situación actual para identificar las debilidades, oportunidades y lecciones aprendidas en los países de Latinoamérica y El Caribe con la finalidad de plantear acciones y alianzas que refuercen el avance hacia la meta de eliminación.

Si quieres leer todo el documento, descárgalo dando click a continuación:

ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA EN LA ADOLESCENCIA

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) tiene una alta tasa de mortalidad y deja secuelas significativas en quienes sobreviven.
Su agente causal, Neisseria meningitidis es un patógeno estrictamente humano. Los adolescentes y los adultos jóvenes son portadores y contagian a los lactantes y los adultos mayores.
Prevenir la adquisición de la portación a través de la vacunación es clave para reducir la transmisión, proteger a toda la población y optimizar los programas de inmunización.
En este nuevo documento que presenta SLIPE, elaborado por expertos en el tema, se presenta una amplia revisión de la enfermedad, la situación epidemiológica, las acunas disponibles y las mejores estrategias para la prevención de esta enfermedad inmunoprevenible.

Si quieres leer todo el documento, descárgalo dando click a continuación:

INFLUENZA: MAGNITUD DE LA ENFERMEDAD ¿A QUIÉNES Y CON QUÉ VACUNAMOS

Luego de dos años de calma epidemiológica del virus de influenza durante la pandemia, y frente al brote epidémico que está ocurriendo en el hemisferio sur atípicamente desde enero 2022, vemos oportuno compartir con todos los socios de SLIPE y los pediatras de América Latina este documento elaborado por expertos, que llega en el momento más oportuno del inicio de las campañas antigripales en el hemisferio sur.

Si quieres leer todo el documento, descárgalo dando click a continuación:

Papel de las vacunas combinadas con componentes pertussis para la recuperación de esquemas en Latinoamérica

La pandemia amplió las brechas de cobertura de vacunación en la Región de las Américas, cuya caída progresiva viene observándose desde hace años.
Las reducciones más significativas en la cobertura se observaron en las vacunas de la edad escolar, adolescentes y embarazadas. Las bajas coberturas acumulan poblaciones susceptibles durante varios años, e incrementan el riesgo de resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles.
Las estrategias posibles para un mejor control de estas enfermedades comprenden, entre otras, la optimización del uso de las vacunas disponibles para lograr coberturas altas y sostenidas en el tiempo, y también desarrollar nuevas vacunas más eficaces, seguras y de protección más prolongada.
En el marco del Congreso SLIPE 2021 se celebró un encuentro de expertos cuyo objetivo fue analizar si las vacunas combinadas con componentes pertussis pueden jugar un papel en la recuperación de esquemas en América Latina.
SLIPE tiene el honor de compartir este documento, en el cual se resume el análisis, discusión y conclusiones de los especialistas, y que representa la visión de nuestra sociedad científica en este tema.

Si quieres leer todo el documento, descárgalo dando click a continuación:

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN PEDIATRÍA: Enfrentemos los desafíos

La pandemia del SARS-CoV-2 continúa generando grandes desafíos para el equipo de salud. Inicialmente el eje fue buscar el control de la infección en los adultos; sin embargo, la evolución constante y dinámica del virus hoy plantea un nuevo reto: la prevención en los niños menores de 11 años.

Como aporte a la comunidad pediátrica ante este escenario, un grupo de expertos de SLIPE generó el presente documento sobre «Prevención de la COVID-19 en niños», basado en las evidencias científicas y en su experiencia asistencial.

Agradezco profundamente a cada uno de ellos su dedicación, profesionalismo y generosidad.

Si quieres leer todo el documento, descárgalo dando click a continuación:

Manual de Vacunas de Latinoamérica. Edición 2021

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica SLIPE tiene el gusto y orgullo de poner a su disposición la cuarta edición del Manual de vacunas de Latinoamérica, 2021.

Nuestro Manual es un documento valioso para consulta de primera mano para el infectólogo, el pediatra, el médico general, el estudiante de medicina y todos los profesionales de la salud.

Si quieres leer todo el documento, descargalo dando click a continuación:

Innovación y gestión en la vacunación: trazabilidad y calidad en Larinoamérica y Caribe Latino, sentando las bases para un plan de acción regional.

El Comité Académico de Medicina Informatizada de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) tiene el honor de presentar a la comunidad médica el presente documento «Innovación y gestión en la vacunación: trazabilidad y calidad en Latinoamérica y Caribe Latino, sentando las bases para un plan de acción regional» realizado por expertos de la región.

Si quieres leer todo el documento, descargalo dando click a continuación:

ACTUALIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA en Latinoamérica: Su Prevención

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) tiene el honor de presentar a la comunidad médica el presente documento sobre la actualización de la enfermedad meningocócica en América Latina realizado por expertos de la región en el manejo de la enfermedad ofreciendo actualización en temas impor- tantes en epidemiología, diagnóstico y tratamiento con los últimos adelantos de la literatura.

Dr. Pio López / Presidente SLIPE 2019-2021

Si quieres leer todo el documento, descargalo dando click a continuación:

Actualización de la Enfermedad COVID-19 en Latinoamérica: Su Prevención

Hace un año y medio no estábamos preparados para enfrentar una pandemia que ha paralizado a todo el planeta en aspectos económicos, políticos, sociales, familiares y personales, por ello es necesario estar al día en adelantos de la ciencia con la patología generada por el COVID-19. Es una obligación de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SLIPE) cursar una invitación a los expertos del área en América Latina para que nos ilustren con los últimos adelantos en esta área.

Presentamos con este documento información importante y actualizada aportando de esta manera un grano de arena a esta lucha universal contra la enfermedad.

Dr. Pio López / Presidente SLIPE 2019-2021

Si quieres leer todo el documento, descargalo dando click a continuación:

Red Book 2021 -2024 (Edición No. 32)

Presentamos con gran orgullo la edición No. 32 de Red Book, publicación con altísimo reconocimiento en pediatría, en la que el Dr. Eduardo López Medina como representante de la SLIPE integró el Comité de Infecciones de la Academia Americana de Pediatría junto con otros destacados profesionales mundiales del área.

Si quieres leer el Red Book, dale click al siguiente enlace:

Influenza en tiempos de COVID-19

La influenza es una enfermedad que los pediatras durante años no la hemos valorado adecuadamente tanto sus riesgos como las secuelas, sin embargo, luego de la pandemia 2009, ha quedado totalmente evidente la carga de enfermedad y su impacto en la población pediátrica.

Al surgir la pandemia COVID-19 se atribuyeron algunas características del virus Influenza a este virus nuevo, y por ello los niños fueron considerados hipercontagiadores, hubo confinamiento y cierre de escuelas. Con el tiempo hemos aprendido que la dinámica de trasmisión SARS-CoV-2 no es igual que influenza…

Si quieres leer todo el documento, descargalo dando click a continuación:

``Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica`` EDICIÓN 3-2020

En este tercer número de la revista, la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) desea dar a conocer temas en Infectología Pediátrica como COVID-19 en la época del Dengue, Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19 en niños y adolescentes, características del SARS-CoV-2 y sus mecanismos de transmisión, entre otros temas de alto interés.

Si quieres leer la revista dale click a continuación:

Infectología Pediátrica para el día a día

¡Ya está disponible!

Informes: www.acin.org o WhatsApp +57 3044522659

COVID-19: Es necesario replantear la estrategia

Para ver el documento, dar click a el link a continuación:

DESCARGAR

``Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica`` EDICIÓN 1-2020
Hola a todos. En este primer número de la revista, la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) desea hacerles llegar un saludo cordial, esperando que los éxitos personales y profesionales los acompañen en todo momento. Están todos invitados a contribuir en lo que consideren necesario para que SLIPE sea una sociedad actualizada, que funcione como referencia y asesore a nuestras autoridades de salud en problemas infecciosos comunes en América Latina, y que sirva de integración entre todos sus miembros para mantener los lazos de amistad, que nos han unido por tanto tiempo.
ATT: Pío López López Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).

Si quieres leer la revista dale click a el link a continuación:

DESCARGAR

Finalistas de la presentación oral del XVIII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica

Estos son algunos de los finalistas de presentación Oral del XVIII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica- SLIPE, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia  el agosto 2019

DESCARGAR

XVIII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica - SLIPE 2019

XVIII Congreso  Latinoamericano de Infectología Pediátrica – SLIPE 2019 Si quieres ver todos los Posters presentados en el congreso, puedes descargarlos AQUÍ …

DESCARGAR

Esquemas de vacunación recomendados para la población de 0 a 18 años de edad

Esquemas de Vacunación Recomendados para la población de 0 a 18 años de edad Las modificaciones a los Esquemas de Vacunación Recomendados 2019 para personas de 0 a 18 años de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) se realizan en una situación epidemiológica muy singular. Los esquemas vacunales no son está.

MIRAR CALENDARIO DE VACUNACIÓN

ID recomendaciones para Vacuna contra el Dengue

SEXTA REUNIÓN DE EXPERTOS DE LA INICIATIVA INTERNACIONAL EN DENGUE. PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE EN AMERICA LATINA.

La VI reunión de Dengue en América Latina se realizó el 22 y 23 de junio de 2018 en Lima, Perú. En la reunión participó un grupo permanente de expertos en dengue y vacunación de América Latina e internacionales. Incluyó una serie de conferencias, talleres y discusiones.

DESCARGAR

Caso Clínico: TUBERCULOSIS PULMONAR Y GANGLIONAR POR MYCOBACTERIUM CANETTII: PRIMER CASO REPORTADO E

Habitualmente se utiliza el término de M. tuberculosis como sinónimo de cualquiera de las micobacterias que forman parte del “Complejo Mycobacterium tuberculosis”. Sin embargo entre ellas existen características diferenciales importantes en su epidemiologia y manejo.
Se describe el caso de una niña de 3 meses de edad, sin antecedente de contacto TB, con compromiso pulmonar, ganglionar mediastinal e inmunológico, cuyas biopsias mostraron un proceso inflamatorio crónico granulomatoso, BK (+) y los cultivos rápidos, en medios líquidos, con estudio genético molecular, permitieron identificar al agente causal: Mycobacterium canettii, sensible a tuberculostáticos de 1ra y 2da línea.

DESCARGAR

Impacto de las enfermedades diarreicas agudas en América Latina

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, particularmente en el grupo de niños menores de cinco años. A pesar de que los programas de control de las EDA han logrado disminuir el impacto de estas infecciones en las últimas tres décadas, dicha reducción no ha sido homogénea en los países que conforman Latinoamérica. La heterogeneidad en los resultados se debe a la amplia diversidad política, económica, social, cultural y de salud. Por lo tanto, en la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) consideramos que es necesario contar con un Comité de Enfermedades Diarreicas (CED), que deberá ser un eje fundamental en el desarrollo de acciones de promoción y prevención de las EDA. El CED deberá desarrollar documentos y consensos que señalen las estrategias y líneas de acción claras que coadyuven al fortalecimiento en el manejo y prevención de las EDA.

DESCARGAR

Requiem aeternam OPV. Editorial

La Región de las Américas fue certificada como libre de la circulación del virus polio salvaje desde el año 1994 . Un logro que, sin duda, debe ser atribuida a programas exitosos que utilizaron la vacuna de virus vivos atenuados, de polio oral trivalente (tOPV)2.

Para el año 1999, se logró reducir los casos de po- liomielitis en 99% en todo el mundo, y la circulación del poliovirus salvaje 2 se había detenido.

DESCARGAR

Documento de posición de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica sobre la vacuna contra el Dengue

Sanofi Pasteur envió a nuestro grupo de expertos regionales información aún no publicada que provie- ne de un análisis exploratorio suplementario, el cual está basado en datos obtenidos a partir de los estu- dios fase III CYD 14 y 15 y del estudio de prueba de concepto fase IIb, CYD 23/57.

DESCARGAR